• Martin Ruiz De La Quintana

Promulgan Ley de Abreviación Procesal Penal que apunta a acabar con la retardación de justicia

Actualizado: 6 de may de 2019

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, norma que apunta a dar celeridad a la justicia penal y garantizar los derechos de las Personas Privadas de Libertad del país.



La normativa tiene como objeto reencauzar la justicia en el país por medio de la pronta y oportuna resolución de procesos penales, reducir el abuso de la detención preventiva, profundizar la oralidad, evitando la revictimización y brindar protección especial a las víctimas de violencia

En el acto de promulgación que se desarrolló en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la ciudad de Sucre, el Presidente expresó su deseo para que la justicia boliviana, con normas elaboradas de acuerdo con las necesidades de la población, se ubique entre las primeras de la región por sus características particulares.

"En mi experiencia algunos cambios duros son necesarios, cuesta, saludo el trabajo de ustedes, esperamos que sigan viniendo proyectos y anteproyectos para cambiar la justicia y también en temas sociales", indicó.

El ministro de Justicia y Transparencia Héctor Arce, explicó que la ley tiene seis ejes claves. 

  • El primero se centra en la simplificación de notificaciones, donde las partes estarán registradas en un buzón electrónico para ser notificadas. "Ya no se malgastará tanto tiempo y dinero para que un documento llegue a manos de un abogado o de su defendido". 

  • El segundo eje hace alusión al límite de la detención preventiva y hechos investigativos, ya que la lógica del sistema debe, principalmente, presumir la inocencia de la persona acusada. 

  • El tercer eje, afianza la oralidad. Los procesos serán orales en un 100 por ciento y serán registrados en audio/video. El sistema antiguo será anulado. 

  • La suspensión de audiencias es el cuarto eje evitará suspender audiencias indiscriminadamente. Los jueces que lo hagan serán sancionados.

  • Arce explicó que con el quinto eje "54 delitos graves serán de conocimiento de un tribunal de tres miembros; el resto de delitos será atendido por tribunales unipersonales. Esto dará la celeridad procesal que el pueblo boliviano tanto necesita". 

  • El último eje se enfoca en la complementación de la ley con el fortalecimiento de la Ley 348 de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Fuente:http://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20190503/promulgan-ley-abreviacion-procesal-penal-que-apunta-acabar-retardacion

12 vistas0 comentarios

© 2020 hecho por kaleidoskopio

  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo